21 de set. 2010

transparencias

Uno de los placeres más recurrentes és el de imprimir sobre soportes muy finos. Nosotros ya hemos "saciado" ese deseo en más de una vez y la verdad, és que cuando se sale airoso el resultado merece el esfuerzo. es espectacular.
Pero conlleva muchos riesgos, y uno de los más molestos es el de las transparencias. Una impresión de fondos o imagenes muy cargadas acarrea siempre transparencias que no gustan y que pueden llegar a molestar en la legibilidad. Nosotros ya nos vimos en esa tesitura con el libro del restaurante "la xina" del grupo tragaluz. Aqui xavier y su equipo fueron muy astutos al jugar justamente con esas transparencias consiguiendo un bosque de bambús con la sobreposición de varias hojas. Ese es un ejemplo de poner de tu parte una "carencia" de un papel.
Aunque hay veces que hay que lidiar con ello y no queda más remedio que imprimir imagenes, y a dos caras, con lo que el objetivo és el de minimizar el impacto de la transparencia del papel. O bien descargando las imagenes (sacando de las tres tintas y añadiendo negro en las partes saturadas) o bien tratando con tramas más abiertas, o bien intentando que no coincidan cara y dorso con letra y imagen.
En todo caso, bien vale el esfuerzo.