9 de set. 2010

muerte a la imprenta?

Hay unos movimientos a gran escala que van a resituar muchos protagonistas en el sector editorial y a redifinir muchos modelos de negocio por los cambios que estamos experimentando.
El libro electronico se extiende y cada vez más, gracias sobretodo los nuevos dispositivos con inmensas posibilidades.
La imprenta de libro deberá redefinirse si quiere sobrevivir porque de momento, en los best sellers, lo tiene muy crudo. És el producto estrella que va a adoptar más los formatos digitales, pero allí no acaba el tema. El ipad lleva la escalofriante venta de 3 millones de dispositvos en USA y si tenemos en cuenta que no es precisamente barato, habrá que entender que la gente lo está adquiriendo porque efectivamete, va a demandar de las publicaciones algo más que un pasar páginas. Con esto quiero decir que ya no es un tema de costes o de facilidades de adquisición. És un tema de producto. El Libro está mutando y se le van a pedir otras cosas aparte de tinta y papel.

Así pues, no sólo va a afectar a las imprentas, sinó a las editoriales. Y no sólo a las editoriales sinó a los diseñadores gráficos para adaptarse a otros parámetros totalmente diferentes.
El libro no es sólo convertir un formato pdf a ebook con las herramientas que ya llevan los mismos programas sinó que van adquir varias dimensiones más; con hipervínculos, videos, imágenes, infograficos, aplicaciones, interactuando a la vez.
Y al final de la peli, el libro muere asesinado vilmente por el mayordomo??? pues entiendo que el libro objeto no. El libro que por definición se justifique a si mismo. Que el hecho de estar impreso en tinta, sobre un soporte determinado, y con una encuadernación pensada para un fin determinado va a continuar teniendo su sitio.
Y donde se situa cada uno??? bueno, pues hay que buscar el espacio que mejor se adpte a tu estructura y personalidad. Nosotros nos hemos inclinado por producir objetos, por mezclar diferentes disciplinas, por probar nuevos soportes y acompañarlo con publicaciones electrónicas.
A ver donde nos lleva el camino...