13 de set. 2010

a medias tintas


El mundo de las tintas és eso mismo. Un mundo. Casi infinito y con sus agujeros negros.
El sector de las tintas para impresión offset estaba muy atomizado y con unas cuantas e importantes empresas nacionales. Con el paso de los años se han ido diluyendo y convirtiendose en distribuidores de grandes marcas internacionales. El tema de fondo es el mercado del pigmento que se ha concentrado internacionalmente en pocos productores y estos sirven a todos.
Porque el quid de la cuestión és el pigmento. Luego vienen todos los aditivos para conseguir un mejor comportamiento en maquina, un mejor secado, menor tiro...pero lo que da la primera variable de calidad és el pigmento.

En impresión offset se utilizan básicamente las tintas grasas. Son compuestos por resinas y su secado és por oxidación (Aquello tan común de: necesitamos un día más para que seque bien) y el anclaje se produce penetrando la tinta en la fibra del papel. Por eso mismo también és importante saber que fibras de papel se estan utilizando. No es lo mismo una impresión sobre papel offset(papel muy absorvente) que un estucado brillante o mate.
Su composición ha variado mucho para eliminar todos esos productos poco ecologicos que antaño se utilizaban. Ahora hay una tendencia cada vez más mayoritaria de tener en cuenta estos valores y exigir del fabricante la ficha técnica para comprobarlo.

Y luego hay las tintas UV que se pueden utilizar en cuerpos especiales para dichas tintas que su secado es por exposición a luz UV. Así pues, si una impresión despues de salir aún està humeda y la tinta salta, por más tiempo que esté reposando, no va a mejorar su secaje.
En estas tintas hay que tener en cuenta que son idoneas para papeles complicados, plasticosos que sean de dificil anclaje. No es importante que la tinta penetre en fibra sinó que exista una buena exposición a la lámpara de UV. El inconveniente es su coste más elevado y que su composición no és tan ecològica como las tintas convencionales.

más info técnica.