29 de set. 2010

tendencia

y a mi me preguntan que va a pasar con el libro.
bueno, a mi lo me preocuparia és; a ver que va a pasar con el leer. Afortunadamente la tendencia tecnologica "obliga" a más lectura, a más escritura, a exigir más a nivel cognitivo de la gente. A involucrarse más activamente. A hacerlo todo entre todos.
Así pues el concepto publicación va a seguir aunque con cambios significativos que van a afectar definitivamente en los procesos productivos. Nosotros ya estamos inmersos en ese cambio, ya tenemos bastante demanda de colgar las publicaciones que hacemos fisicamente en formato online, empezamos a registrar demandas de formato ipad, y supongo que en un tiempo; tan importante va a ser la colorimetria como los hipervinculos en los nuevos dispositivos.
A veces hay un poco de demagogia en todo ello, un poco de falso alarmismo. El fin del libro? bueno en catalunya, una cuarta parte de los libros se venden en la diada de Sant Jordi (en un sólo día!!!) para mi eso sí és preocupante... hasta puede que el hecho de que las nuevas generaciones lean más(sea en el formato que sea) mantenga el libro impreso.
El e-book va llevarse por delante al best-seller, el libro consulta, el manual... pero hay que decir que el libro ya estaba "tocado" antes de esta irrupción. Hay que decir que los niveles de lectura en el país són bajísimos, hay que decir que criminalizar el e-book por aplastar lo poco que había no me parece justo. És más, no me sorprendería para nada que ocurriera como con lo ocurrido con la Música. Estamos viendo como muchas veces el intercanvio de archivos en internet hace las veces de promoción de un grupo, y lo que en un principio parecía una piratería acaba siendo otro tipo de marketing.
Creo que antes de nada nos debería preocupar por el nivel educativo, el incentivar la lectura sea en el formato que sea, y luego el mercado, la gente va a decidir por donde van a ir los tiros.
Cabe decir que también de nuestras decisiones como imprentas, editores, escritores...van a determinar la respuesta final del lector, hacia donde se va a decantar sus hábitos.

interesante artículo