2 de set. 2010

el porque de la gestión de color

La gestión de color no viene por otro inconveniente que el de controlar los cambios tonales al variar los soportes con los que visualizamos los documentos.
No es lo mismo visualizar una imagen en una pantalla (puntos de luz) que impreso en offset sobre un conqueror crema.
Y como que no es lo mismo, la equivalencia se hace muy complicada.
Porque al fin y al cabo, cuando alguien plasma sobre una pantalla un diseño, no está haciendo otra cosa que quedarse más o menos satisfecho con una idea que tenia en la cabeza. Admite una cierta diferencia con lo que tenía en mente porque ve las limitaciones del hardware que utiliza. Pues exactamente lo mismo con el paso de documento digital a impresión. Con las herramientas que disponemos vamos a acercarnos al máximo al documento original.

Y de que herramientas disponemos?

Bueno las hay de más precisas y de más clásicas.

-pantonera.
hay una guía pantone de las tintas directas que podemos utilizar, como de la conversión según el soporte que hayamos escogido (offset, estucado), como conversión de tinta directa a cuatricomía.

-prueba digital: todo ese conglomerado de pruebas que conforman las pruebas de contrato que simulan la impresión posterior. Todo un mundo. algún día tendremos que hablar de ello.

-espectrofotometro: herramienta muy útil que mide la absorbancia de una muestra en los espectros de luz ultravioleta; es decir nos da las proporciones de colores que tiene una muestra para poder reproducirlos . Hoy en día en todas las imprentas que contemplen la gestión de color disponen de esta herramienta directamente en la maquina de impresión. Imprescindible.

-densitómetro: herramienta que mide las densidades de tinta. Es un eslabón por debajo del espectrofotómetro ya que mide "sólo" la densidad que ha resultado de la absorción de la tinta en el papel.

En todo caso, tan importante són las herramientas cómo saber gestionarlas. Cómo integrarlas todas en nuestro proceso.
Una última consideración, y esta más a nivel personal. La gestión de color no és fácil, y no ayuda para nada los diferentes standares, así que veo que poco a poco, el sector se va desapegando más de su uso. Cada vez más se va perdiendo la exigencia con el trato del color. (uno no tiene más que ver los diferentes tonos de los colores corporativos -hasta de grandes empresas- "muestran" en todos sus elementos graficos). Y no me quejo. Es una tendencia, y ahi está para bien o para mal. Lo entiendo como una evolución más, como el hecho de haber sucumbido a la "calidad de imagen" de you tube. No es relevante. No pasa nada. Se puede ver.