6 d’oct. 2010

sangre sudor y lágrimas


creo que este es el concepto con un nombre más gore de las artes gráficas(que en general si pecan de algo es de sosos).
Las sangres son un elemento muy importante en la impresión.
Siempre hay que tenerlas en cuenta y no correr riesgos innecesarios.
Sangre es aquel margen que se deja más allá de las cruces de corte para asegurar que no hay filetes sin imprimir.

Al diseñador se le pide una y otra vez que por lo que más quiera deje sangres en donde vaya cortado al borde del corte. eso es así porque ni la maquina más precisa es capaz de cortar en el filo que separa la impresión de la no impresión. Así pues nos curamos en salud y si hacemos que la impresión se alargue un 1cm más seguro que al cortar no queda ese típico filete blanco o para evitarlo recurrimos a hacer el impreso a menor tamaño.
Pero la sangre tambien nos puede jugar una mala pasada en otros aspectos.
Hay que tener en cuenta la sangre cuando un corte a sangre siempre (en menor o mayor medida) va a traspasar a la otra cara(si no lleva ninguna proteccion tipo varniz acrílico o plastificado).
Hay que tener en cuenta que la paginación a sangre es muy compleja y exige mucho del encuadernador. como lo podemos ayudar??? bueno, pues no poniendo la tipo muy fina, permitiendo pliegos de menos paginas aunque aumente el coste del encuadernado...
Hay que tener en cuenta que las sangres en el packaging son MUY traicioneras. lo que en plano aparece como sangre, una vez montado...TACHÁN!!!!! aparece en otro lado de la caja... como podemos evitarlo?? pues pidiendo a la imprenta un plotter de impresion y sobre este hacer la maqueta.
Ya vemos que el tema tiene miga y hay muchos casos más donde la sangre nos puede ayudar... o no.