14 d’oct. 2010

los malos de la pelicula

En la impresión muchas veces nos encontramos con problemillas, problemas y los "ahora que hacemos..."
La terminología cambia muchas veces de una imprenta a otra, pero los problemas son los mismos.
hacemos una pequeña relación de los más comunes.  Hay que decir que en la mayoría de los casos,  con la maquinaria de última generación de que disponemos són altamente evitables. Pero que va bien saber, más o menos, de que estamos hablando cuando hay que lidiar con la imprenta.

Uno de los más típicos és una "secada."
Esto és cuando la falta de agua en el sistema de impresión(no vamos a entrar en los detalles de que elementos internos afecta, mejor lo dejamos para otra ocasión) deja la plancha seca y la fricción provoca como una derrapada en la impresión. En las maquinas nuevas esto se controla muy bien y no hay más problema que darse cuenta y aplicar más agua.

La falta de puntura. Este es un tema para hablarlo largo y tendido. La falta de puntura es un desajuste en la coincidencia de todos los cuerpos de impresion. A que se debe?. pues hay muchas causas. Desde una mala perforación de las planchas antes de ponerlas en maquina(hay muchas imprentas que aún lo hacen manualmente. por cierto nada recomendable), hasta los movimientos del papel en entrada en maquina, pasando por los fallos del ctp. Un mundo

El Fallo en el caucho o en la plancha. Esto es un problema de esos que te hacen experimentar el odio, la rabia, el darle de patadas a la máquina...en fin, no sigo. Porque es un fallo muy tonto, que te puede aparecer en cualquier momento, es impredecible, no tiene elementos preventivos y tampoco influye la pericia del maquinista. si acaso su vista aguda. Estos fallos generalmente, en hoja en grande son muy complicados de apreciar y más a la velocidad a que van estas máquinas (generalmente sobre las 10.000 hojas/hora).

fallo en caucho. lo veis????

 Repinte: este és sin duda un caballo de batalla en el que se ha conseguido mucho. Es cuando la hoja previa mancha a la siguiente porque no ha hecho completo todo su proceso de secaje. En estos casos hay muchas causas. tintas(p.e. las fosforecentes son complicadas de secar), soportes(los papeles plasticosos tienden a dar problemas de secado), pilas altas en salida de papel...
que podemos hacer? hay muchas salidas y cada trabajo tendrá su óptima. Por ejemplo el uso de tintas de alta calidad nos puede ayudar en una impresión sobre un soporte normal pero que tenga mucha carga de tinta. Sobre un soporte algo más complicado y con mucha tinta podríamos pensar en secantes o algún varniz tipo acrílico. Sobre soportes muy complicados descartariamos el offset y nos decantariamos por tintas UV.
El repinte muchas veces aparece cuando menos te lo esperas. A veces toda una masa de tinta seca muy bien y en cambio en un logo no....
Los malos de la película són muchos pero hay que decir que las nuevas tecnologías han ayudado significativamente a solventarlos.