1 d’oct. 2013

Escoger el soporte.

Difícil pero hay que acertar

Escoger el soporte sobre el cual imprimir o simplemente utilizar és uno de los aspectos más difíciles que el diseñador gráfico debe afrontar. Una cosa és lo que te gusta y otra és lo que más conviene y otra és lo que és viable economicamente.


Hay varios aspectos a tener en cuenta que en arts gràfiques orient asesoramos cuando uno afronta este dilema.
Papeles offset o estucados o pigmentados?
Si uno debe ser muy fiel en la reproducción de las imágenes va a tener que decidir por un estucado ya que el comportamiento de las tintas sobre este soporte resulta más estable al tener una capa de estuco antes de tocar la fibra del papel. Con lo cual no hay tanta pérdida de intensidad.
Si uno lo que busca és conferir a la pieza una dimensión más como és el tacto, la tendencia va a ser usar el papel offset. És papel en fibra i tiene ese componente "natural", "orgánico" que tanto nos gusta sentir en los dedos. La impresión se ve afectada rebajando la intensidad de los tonos y abriendose el punto de impresión con lo cual nos vamos a encontrar que se pierde algo de fuerza y se tiende a la saturación de las imágenes.
Siempre hay un camino intermedio. Los papeles pigmentados resultan el eslabón medio entre los dos papeles y a costa de ser algo más caros, nos permiten uno poco de las dos clases de papeles. Tienen una pequeña capa de estuco con lo cual la impreisón és muy buena pero a su vez no es tan gruesa como para no notar la fibra del papel.
En cuanto a precios...cada papel és un mundo. Hay estucados muy baratos y carísimos. al igual que los offset. Pero una consideración. Si se utiliza un papel offset vale más decantarse por un offset de calidad ya que de por si és un papel más complicado de imprimir.