13 de juny 2012

blanco


Como ya hemos expuesto alguna vez aquí, tenemos predilección por la tinta blanca. Es ese tipo de recurso que las imprentas intentan escabullir porque realmente tiene su complejidad.

Pero en nuestro caso, más bien ha sido una obsesión.
El blanco tiene el incoveniente de no cubrir. Por su naturaleza más grasa, y sin las particulas, por ejemplo, de las tintas metalizadas, le cuesta mucho tapar el blanco del papel  y cubrir con su propia matización.
Pero cuando se consigue el resultado a nosotros nos gusta mucho. No és espectacular sinó que sutil.
Con varias pruebas con aditivos y diferentes tipos de tinta hemos conseguido imprimir un blanco 100% cubriente en una maquina de offset convencional. Que se pueda imprimir en una maquina de offset és importante por varias razones.
Al imprimirse en linea(en el mismo momento) que toda la impresión no tiene un coste añadido de un proceso más. También és importante en el momento de punturar esta tinta blanca con el resto de impresión. Si se hace en línea seguro que registra bien. En cambio si luego, pasado un tiempo se lleva  a hacer una serigrafia puede que no case del todo bien.
Otra ventaja és que al hacerlo con plancha se puede trabajar con tramas, en cambio con serigrafia és mucho más complicado.
Las últimas impresiones con blanco que hemos hecho han sido muy satisfactorias. Como por ejemplo sobre el papel metalizado en la cubierta que hicimos para el festival Offf. También lo hemos usado sobre papeles craft o incluso vegetales.