23 de maig 2012

DRUPA

De la visita a la Feria más importante en Artes gráficas del mundo, és decir la Drupa, pudimos extraer varias conclusiones.
Nada nuevo en el firmamento en cuanto a las grandes marcas se refiere. Todas ellas estan en un stand by. Una especie de hibernación para dejar pasar el mal momento economico y retomar el crecimiento una vez pase el temporal. Puede que fuji fuera la excepción.

Gran stand, mucho personal para atender, y novedades muy interesantes que apuntan más al futuro que al presente. Pequeñas máquinas, grandes producciones, rápidas y flexibles y con un abanico amplio de tipos de impresión digital. - Muy astutos al acercarse a la marca tambien japonesa de maquinas de imprimir offset: Komori-.
Pero justamente este abanico tan amplio que hay en el mercado de tipos de impresión digital hace que tengas un poco la sensación de que aún está por derimir cual es la mejor de las opciones. Un poco lo mismo que pasó con el sistema de video Betamax y VHS. Lo cual nos lleva  a la conclusión que si bien todos tenemos claro que el futuro se llama digital, aún no ha llegado el relevo.
Por otro lado pudimos comprobar que aún con el atonismo reinante, hay pequeñas excepciones remarcables. Hay pequñas y medianas compañías que com mucho mérito, entusiasmo y pocos recursos intentan aportar su diferenciación de mercado. Nuevas aplicaciones, nuevos papeles, nuevas tecnologías...
Muy posiblemente en el sector de workflows y publicaciones online se viera un poco más de movimiento aunque las soluciones que pudimos ver no pasaban de la tópica posibilidad de que todo era publicable en facebook o twitter.
Creo que ya se utiliza estas posibilidades como una coletilla necesaria como los avisos legales en un mail. Se presuponen y por tanto pierden valor. Y creo que deberían centrarse más en el núcleo de la aplicación y aportar más soluciones. Vi muy poco de icloud o escalibilidad en los softwares. En fin todo llegará aunque sea tarde.