25 de nov. 2011

plastificados

El plastificado és uno de los acabados que menos ha variado/evolucionado con el paso de los años.
Mate o brillante.



Como mucho han salido algunas especialidades que hay que saber muy bien como tratarlas por la poca experiencia que hay pero que no estan muy extendidas.
El plastificado no deja de ser un laminado de plástico que se adhiere al soporte mediante cola. Precisamente por eso mismo tener un buen plastificador no tiene precio. Porque una cosa tan "simple" conlleva muchas precisiones en la aplicación que hacen que el resultado sea el deseado o bien un desastre.
El rango de gruesos para plastificar es bastante amplio y van desde los 100gr aprox. a la micra. tambien mucho depende de lo valiente que sea el plastificador y se atreva con más o menos gramaje...
El plastificado tiene una función muy clara que és la de proteger la impresión de las inclemencias del entorno. Pero como todo, sus propios inconvenientes y es que muy amenudo afecta significativamente a la colorimetria final de la impresión. El plastificado mate tiende a bajar el tono y matar las tintas  y por lo contrario el brillante a subirlo y a virar hacia algun tono.
También nos hemos encontrado que dependiendo de qué tinta, el plastificado puede tener alguna reacción extraña degradando la impresión pasado un cierto tiempo.
Con gramajes pequeños hay que tener en cuenta que las puntas del papel van a dar gesto puesto que la fuerza del plástico és mucho mayor que el del soporte y a diferencia de lo que se piensa, no siempre un plastificado nos ahorra un hendido. Si bien evita que el papel rompa la fibra, puede tener el cuarteado. 
A nivel de costes el plastificado mate es bastante más caro y mucho más delicado que el brillante pues es de fácil rayado.


En fin, como agradeceriamos alguna novedad interesante en este acabado....