10 de juny 2011

pantones


Una de las características diferenciadoras entre imprentas
és la habilidad de trabajar con pantones directos.

Si bien se pueden comprar directamente, muchas veces hay que hacerlos uno mismo. Muchas veces el soporte te cambia el pantone con lo que hay que retocarlo.
El proceso de hacer el pantone es complejo y dependiendo de cual sea, hacerlo se puede convertir en una tarea larga y laboriosa.
A nosotros nos gusta trabajar con pantones y la mayoría los hacemos nosotros mismos. Sólo compramos aquellos que repetimos muchas veces(algun color corporativo). Nos gusta trabajar las texturas y los tonos. Muchas veces nos encontramos que los tonos viran con la exposición a la luz o sólo con el secaje y al final tenemos un pantone un poco alejado a lo que queríamos. Así que lo mejor és prepararlo el dia antes y ver que pasa.
También nos encontramos con esos pantones muy "blancos" con lo que nos obliga a trabajar con lacas y blancos cubrientes o incluso varnices teñidos para conseguirlos.
Cada pantone és un mundo y requiere de un trato diferente segun soporte, masa de impresión, aplicaciones posteriores(según el plastificado que se aplique puede salir un poco más el rojo), o manipulación (hay que tener en cuenta que los metalizados cuestan mucho secar y van a necesitar mucho "cuidado" en manipulaciones o cortado).
Muchas veces, en los documentos vemos que nos se presta la atención que debiera a la aplicación de pantones directos. Es muy importante para la impresión que cuando uno aplica un pantone directo sepa que hay diferencias significativas del MISMO pantone impreso sobre estucado y offset de ahí que hay diferentes gamas de pantones para un soporte u otro. Con lo que ser recomienda siempre utilizar siempre la gama "C" cuando se trata de papeles estucados y la gama "U" cuando son offsets.  Si uno observa el mismo pantone en C y en U verá que realmente hay una diferencia bastante grande.