17 de juny 2011

Alex Trochut

Hacer este libro ha sido una experiencia. Un lujo casi artesanal que nos lanzamos a ello porque conociendo a  Alex Trochut y a Dani Navarro sólo algo especial podía salir. Aqui va un pequeño resumen de la producción.


Este tipo de proyectos son como una bola de nieve. Al principio todo va con calma, incluso con una lentitud exasperante, pero a la que coje un poco de velocidad, se convierte en una gran bola que todo lo engulle y  que el más mínimo detalle és vital para la correcta realización.
La producción gráfica del libro giraba mucho alrededor de la cubierta y Dani intentó que todo lo demás fuera solo un acompañamiento, un soporte para que lo que realmente importaba; la obra de Alex. Había que habilitar todo un conjunto para realzar su obra y no sobrecargarlo con acabados innecesarios.
Cuando empezamos con las primeras pruebas ya vimos que el papel offset aguantaba bien  las imágenes y en el estucado estábamos en el límite de la transparencia.

Después de varias pruebas sobre varios papeles, pasamos a lo difícil. Las pruebas de la cubierta.  Fueron difíciles y complejas. Había que cuadrar muy bien los tonos verdes de fondo con el tono estandard que tiene la fotoluminiscente y a su vez que la continuidad con la guarda fuera "natural".
En un principio la guarda tenía que ser sobre papel negro offset pero por casualidades que se dan, cuando estábamos poniendo máquina para imprimirla, se nos coló una hoja blanca y Alex entonces lo vio claro. Las guardas en papel offset blanco y también quiso cambiar un poco la ilustración dándole más blancos y imprimiendo no ya a tonos muy suaves sinó con más intensidad.
Aqui os pongo un video de justamente el día que imprimimos las guardas ya en papel offset blanco.


Con ello, esto nos obligó tambien a  cambiar  el punto de lectura y las cabezadas de negro a blanco.
En una semana todo el espacio se convirtió en una macro exposición de ilustraciones de Alex. Fue asombroso ver un jardín de pallets 70x100 por todos sitios con esos trabajos tan extraordinarios.
La serigrafia fue toda una lucha para que la sobreposición de serigrafías anclaran bien teniendo muy poco tiempo de secaje. Para ello dispusieron todas las cubiertas en paneles individuales para ayudar al secado. Sobretodo las pastillas de negro que corrían el riesgo de no quedar bien ancladas. Aqui un pequeño video que nos muestra el proceso de serigrafia.



La encuadernación ha sido lo más duro puesto que hemos tenido que lidiar con una cubierta muy delicada y pidiendo a todo el mundo que tenía contacto con el libro se pusiera guantes.




Al final un último paso que és el de control de calidad, retractilado unitario y encajado.






Cuando un proyecto tan especial, que ha llenado multitud de horas y discusiones y mails y puestas en maquina...se acaba no dejas de notar algo de tristeza... porque ojalá hubiera más como estos.
Creemos que han valido la pena todos los esfuerzos puestos en este trabajo y con solo comprobar que tanto   Alex como Dani estan contentos con ello ya vale la pena. Cuando a la gente que admiras te felicita esto te acerca un poco más a lo que aspiras.
Estar a su altura.