13 d’abr. 2011

plegados

Los folletos plegados no se acaban en un diptico o triptico. hay más vida más allá de estos.
Aqui un video ilustrativo donde creo que nos deja claro que el límite va a ser nuestra imaginación porque a mi se ocurren unos cuantos más.

Lo que hay que tener en cuenta en un plegado son varias cosas:
El gramaje con el que se trabaja. Esto va a condicionar mucho que tipo de folleto vamos a tener, ya que a cada pliego que se hace aumenta el grosor con lo que si tenemos muchos pliegos vale más utilizar gramajes más bajos o incluso plantearse un troquel. Si no hacemos previsión de esto nos puede pasar que el folleto se abra en reposo, que no doble por donde tiene que doblar por la ganancia de papel, que rompa en los pliegos...
La configuración del orden de los pliegos puede ser infinita pero las capacidades de las maquinas de plegar no los son  tanto. Con lo cual si la producción es grande habrá que asegurar que el plegado en cuestión pueda ser de máquina por un tema básicamente de costes.
Otro factor que influye en el resultado final és si hay continuidad de impresión en los diferentes pliegos. A veces se aprovecha la continuidad visual entre pliegos para imprimir imagenes que al hacer el pliego se juntan. Esto complica mucho el plegado porque inevitablemente siempre hay algo de movimiento tanto en impresión como en el plegado con lo que habrá que vigilar y asegurar(con sangres?? la ganancia de papel...) que haya este efecto.
También habrá que aceptar que según en que sentido vayan los pliegos vamos a romper o no la fibra del papel con lo cual se va a ver esa rotura. Se puede paliar si se tiene en cuenta en el momento de diseñar de no poner impresión sobre los pliegos que van a contrafibra para que no sea tan evidente.
En fin que la mejor solución és la prevención, con lo que recomendamos siempre hacer una maqueta para ver todos estos problemas antes de que sea demasiado tarde.

1 comentari:

dado ha dit...

Està molt bé l'article i el vídeo linkat, però per completar la informació sobre els plegats, estaria bé que expliquéssiu alguna cosa del procés de maquetació o muntatge del document. Imagino que deu haver-hi algunes plantilles, però no se si realment és millor crear les teves pròpies. Un altre dubte, és la mida dels documents i la tècnica d'impressió que recomanaríeu per un díptic, tríptic,... ja que l'offset digital no se si està una mica limitat.

gràcies, magnífic blog


by dado