1 de març 2011

villarosas - bendita gloria. buena combinación.


De Villarosas sólo se puede esperar que te llame Patricia para algo "divertido"
Si encima, por medio hay Bendita Gloria...pues que más podemos pedir.


En esta ocasión se trataba de un libro corporativo de Villarosas. Si no lo habeis visto vale la pena echarle un vistazo. Para nosotros, en la cuestión de impresión ya partíamos del hecho de hacer una prueba de máquina previa viendo las fotos (muchas tipo aficionado) y tambien por los soportes elegidos.
Los papeles elegidos diferían básicamente en su "blanco". Uno era color melocoton, y el otro un blanco offset. 

saturación de fotos. 
En la prueba de maquina vimos que muchas fotos adolecían básicamente de saturación. El hecho de ir en offset "escondía" ya mucho de los defectos de las fotos y lo que se debía hacer básicamente era desaturarlas.  En la secuencia de imagenes de la izquierda, vemos primero las dos pruebas de máquina que hicimos sobre los dos soportes. En la tercera ya es tiraje.

Una vez desaturadas pudimos "jugar" con más margen con la intensidad del pantone escogido para la impresión. A su vez escogimos una trama que, sin penalizar su resolución, nos destapara un poco más en la impresión.







El blanco
el otro inconveniente que teníamos era el "blanco" del papel. Con dos tonos tan diferentes había que tratar las imagenes de manera muy diferente.


 Aquí podemos comprobar que tonalidades adquiere una fotografia según que soporte tiene debajo. Hay que tener en cuenta que cuando se imprime sobre un soporte ya tintado, todo aquello que no va impreso, todo aquello que presuponemos blanco(transparente) porque así lo vemos en pantalla, eso será del tono del papel utilizado. Así mismo todas las imagenes van a tener una clara tendencia a ese tono, con lo cual hay que arreglar un poco ese desequilibrio.





Otra peculiaridad del libro és tener pequeños encartes dentro del libro pero alineados no en el pie como es más usual, sinó en la cabeza. Eso es una dificultad añadida en la encuadernación pero que lo que sorteamos involucrando al encuadernador, mostrandonos él como deberíamos entregarle los pliegos para que ello fuera factible.