9 de març 2011

sólo cortar?

El cortar en guillotina tiene su miga. No és sólo cortar. El cortar con esta máquina que vierte sobre el papel varias toneladas de presión y es capaz de refinar 1mm puede tener su incidencia.

Las guillotinas en las imprentas són ese elemento que siempre está. Las maquinas de imprimir han cambiado mucho. Preimpresión no digamos. Las plegadoras ahora no tienen nada que ver con las de hace 10 años...Pero lo que no ha cambiado en absoluto son las guillotinas. Como mucho se le han añadido medidas de seguridad y un pequeño monitor para memorizar la secuencia de corte(para no tener que añadirla cada vez que se corta).
y ya está...nada más.
Las reinas  de la fiesta se llaman Polar. Si pones una Polar en tu vida, tienes un amigo para siempre. No fallan, no se estropean, y van como un reloj.
Eso sí, quien la maneja sabe bien que como todo tiene sus truquillos. Cada elemento tiene su particularidad. Todo fondo cortado a sangre va a dejar inevitablemente una marca (ni que sea pequeña) en la hoja siguiente. Es inevitable a no ser que se apliquen varnices acrílicos o eso, o bien poner un hoja blanca entremedio(macular).

La presión que se ejerce és fundamental para hacer que el corte no sea imperfecto. No és lo mismo cortar papel de 80gr que un grueso de contracolado.
Como esté de afilada la cuchilla va a determinar eso tan feo que es el efecto mordido que tanto molesta ver en un flyer o tarjetas.

Oiga, y los libros tambien se cortan para dejarlos a medida?  Sí y no. Los libros tienen generalmente una secuencia en línea que despues de cubrir pasan a "caja" que se llama trilateral que dispone de 3 cuchillas tipo guillotina que refinan el libro por los 3 costados(excepto evidentemente la del lomo).

Puede cortar mal una guillotina? En principio no, a no ser que esté mal ajustada o bien, como muchas veces a pasado mal asentada en el suelo. Las micras en este caso juegan y mucho.

2 comentaris:

raül gonzález ha dit...

gran post josep !!!

Josep Amat ha dit...

gràices!!!