19 de set. 2012

Que calor!!!

Se acaba el verano pero el calor le está costando mucho ceder. Para unas artes gráficas y más para una empresa como la nuestra que trabaja papeles especiales, la temperatura es un elemento a tener en cuenta.
La temperatura y la humedad.
En verano nos encontramos con la ventaja que las impresiones secan antes y no dan tantos problemas en los procesos posteriores como són el plegado, troquelados, etc... Para nosotros este verano tan caluroso ha sido una suerte pues hemos trabajado mucho los papeles metalizados que aún utilizando tintas especiales, són soportes que les cuesta mucho secar.
Pero evidentemente no todo són ventajas. El calor tambien hace mella en las tintas. Uno de los peligros más grandes que tienen las maquinas de imprimir es que se recalienten todos los circuitos internos por donde pasa la tinta y su transferencia a plancha. Es por ello que las más modernas llevan unos sistema muy complejos de refrigeración de circuitos internos con agua para desdender el exceso de temperatura que la misma maquina genera. De hecho el equipo que se encarga de ello la llamamos cariñosamente "nevera".  Las tintas tienen un complejo equilibrio que se ve truncado con un aumento de temperatura. Se vuelven visocosas y con ello la impresión se vuelve inestable. Por ello lo mejor es acondicionar toda la nave y no esperar que la "nevera" haga todo el trabajo.
Otra de los problemas que nos vemos a menudo, és la humedad. Para nosotros és un engorro ya que la mayoría de papeles que trabajamos són offset y eso conlleva tener en cuenta que en papeles muy fibrados la humedad les puede afectar y mucho. Como? pues el tipico efecto de ondulado. Cuando hay mucha humedad el papel tiende a coger muchos gestos, a moverse. El papel offset és bàsicamente fibra y por ello decimos que está vivo. Porque és reactivo a las condiciones. Y la humedad lo afecta en gran manera.
Una manera que tenemos de evitar problemas és la de abrir los paquetes de papel en el ultimo momento y no dejar nunca los papeles preparados un día antes. Los envoltorios de los papeles especiales generalmente vienen ya preparados para evitar las humedades.
Ahora viene el frío y seran otras las condiciones y precauciones pero como que ya apetece puesto que no podemos pasarnos el dia en la playa.