24 de maig 2011

CMYK

A veces se hace dificil explicar la importancia del CMYK en offset. Si se entiende bien, creo que és mucho más fácil hacer las rectificaciones necesarias en los documentos.
Porque és importante saber lo que se refiere el CMYK? pues porque no sólo nos está indicando posibilidades sinó también limitaciones. El espectro del CMYK es uno muy diferente al que podamos encontrar en una pantalla. Con lo cual, eso de "yo en pantalla lo veo diferente" es una afirmación de perogrullo y tiene que ser así.
En Pantalla siempre se va  a ver diferente (a no ser que se calibre) y para eso estan todos los perfiles. Para corregir la diferencia colorimétrica entre pantalla (luz) y impresión (papel).  En los papeles más estandard és fácil pero en nuestro caso, cuando uno trabaja con papeles muy especiales, con un blanco muy diferente, con una absorción muy particular...entonces la cosa se complica algo...
Aún así, una vez aplicado los perfiles y viendo que carencias tiene hay que saber como es el proceso de impresión en CMYK para tocar las curvas de color para conseguir el resultado final deseado.  Y hay que entender que el CMYK no sólo son unas siglas, sinó que nos indican que las imagenes que estamos tratando se van a desglosar en una cuatricomia con estas tintas básicas que luego se imprimiran cada una en una plancha distinta, cada una, una intensidad propia. Así pues, si tenemos que retocar alguna imagen es bueno saber separar los canales y trabajarlos por separado.