10 de nov. 2010

varniz

El varniz es una protección que se aplica sobre las impresiones con el fin de protejerlas o bien de ayudar en el secado.

Contamos con varios tipos de varnices y la verda és que han mejorado mucho. En offset en plano tenemos el varniz típico graso, el varniz acrílico y el varniz UV. A su vez hay que diferenciar el mate, el brillo y el semimate. Y luego tenemos una pléyade de tipos según su aplicación. Los hay para plásticos, los hay para papeles muy porosos, los hay para packaging de productos comestibles...

El más común és el graso. Se comporta como una tinta más, y su secado és como el de  las tintas; por oxidación. Aunque han mejorado mucho tienden a amarillear un poco (y más con el paso del tiempo) con lo que nos modifica un poco los tonos de la impresión. Al ser el secado por oxidación tiene que tener también  un tiempo de reposo. Nosotros casi no lo usamos.
El varniz acrílico es un varniz muy práctico que permite el manipulado de las hojas de impresión casi al mismo tiempo que salen de maquina. Su base es acuosa y su secado viene por un "horno" infrarojo que tienen las máquinas en las salida de la hoja. Este nosotros lo usamos muy amenudo con las típicas prisas. En el caso del varniz mate nos rebaja un poco la intensidad de las tintas però al menos no las modifica. En este caso, al ser en la mayoría de los casos un cuerpo con un "cerámico" tipo flexo es complicado hacer reservas.(impresiones con plancha).
El varniz UV en cuerpos UV es muy eficaz con los soportes difíciles. Nos ayuda  a "cerrar" impresiones de mucha carga de tinta y evitar repintes o sobre soportes complicados. Su secado es por lámpara Ultravioleta situada generalmente despues del cuerpo de impresión y este secado deberia ser instantaneo. Su inconveniente viene por el hecho de que son tintas caras, poco ecologicas, y su gama de brillante no resalta mucho.
En cada poryecto habría que estudiar bien la idoneidad de cada opción. Por ejemplo habría que tener en cuenta los procesos posteriores, ya que se pueden ver afectados gravemente. Una personalización posterior, un encuadernado, un encolado...hay procesos que requieren disponer de suficiente poro en papel para poder actuar correctamente.
Otra opción que nos brinda el varniz es la posibilidad de mezclarlo con otras tintas para conseguir efectos distintos o simplemente utilizarlo como una tinta sutil...