23 de jul. 2010

photolit killer

ctp kill the photolith star




El fotolito tal y como lo recordamos era una pieza básica en la producción gráfica. Era el soporte para poder hacer las planchas y luego llevarlas a maquinas.

El original se "fotografiaba" con una maquina de fotografia de contactos. Se sacaba el negativo del original y luego se pasaba por la maquina de contactos con lo que se conseguía el positivo; es decir el fotolito a utilizar. Este se montaba sobre un plástico más grande a modo de lo que hoy llamamos imposición y se introducia, cual pizza en horno, en la insoladora.
El Fotolito expuesto a luz ultravioleta transfería ,color a color toda la información sobre las planchas que una vez insoladas se pasaban por procesadora y listas para(diez años despues...) llegasen a las máquinas de imprimir.



Ahora, del documento en mac se pasa al ctp que primero ripea y luego lasea la plancha que una vez pasada por agua va directa a maquina.


Ha desaparecido el fotolito? pues no. Aún se utiliza en muchos procesos, como és el de la serigrafía, para hacer gravados,... lo que sí que hemos eliminado es mucho espacio





el único archivo de fotolitos que aún sobrevive en ago.