25 de nov. 2010

formatos

Muchas veces hay que tener muy en cuenta que medidas aplicamos a nuestros diseños con el fin de optimizar el tamaño de papel y de impresión.
Y si por un sólo cm pudieramos entrar un pliego de 16 en vez de tener que hacer 2 de 8 y tener que desperdiciar mucho papel???
A no ser que las medidas sean fijas, estaría bien poder optimizar papel y procesos. La comunicación con la imprenta tiene que ser fluida, pero si ya de entrada tenemos claros algunos conceptos eso que ahorramos de tiempo.



El tema és bastante liado, y muchas veces las imprentas no somos capaces de explicar la conveniencia de un formato u otro en funcion de QUE premisas.
Así pues, vale más que como orientación lo simplifique al máximo teniendo en cuenta que esto sólo és una aproximación con un fin pedagogico.

hay que retener dos realidades:

la de las maquinas de imprimir;
Los formatos de impresión en imprenta convencional(planas) de offset básicamente son 50x70 y 70x100. (si nos olvidamos de los tamaños pequeños para papeleria).

la del papel;
Los más comunes estan disponibles en: 70x100/65x90 y luego las especialidades se derivan en otros formatos como son 64x88/72x102/64x92...

y eso que implica?

bueno, de entrada que el formato de referencia, el dina4, nos permite imprimir  8 posiciones en el en el 65x90 (4 posiciones del 21 en el 90 x 2 posiciones del 29,7 en el 65)

y eso no es para nada casual. los pliegos en revistas y libros se acostrumbran a montar en pliegos de 16 pag.
Imprimimos pues sobre un papel de 70x100??? No necesariamente. Ahora viene cuando se complica el tema (o más bien, cuando se abren múltiples opciones).
Los tamaños de los papeles nos permiten optimizar, así pues revistas de dina4 intentaremos imprimir en maquinas que impriman a 70x100 pero en un tamaño más optimo: 65x90 p.e. con el fin de reducir sobrante de papel. Por ejemplo si necesitasemos un formato de  23x31cm deberíamos pasar a un papel de 70x100.

Qué és lo que nos hace decidir imprimir en una maquina de 70x100 o en una de 50x70.
Básicamente las formas. Si imprimimos el interior de un libro lo más aconsejable és en un 70x100 ya que habrá que hacer pliegos. En cambio si imprimimos una cubierta y no és un tiraje muy grande nos interesa más bien 50x70 pues al ser un tamaño menor, el precio hora de la maquina tambien és menor, hay menos merma de papel y por lo tanto se utiliza menos papel.
Después de todo este tostón, uno se puede preguntar, bueno y realmente esta información me resulta útil??? la puedo utilizar??? como???

Nos puede ayudar a decidir, veamos un par de ejemplos:


*tenemos 1000 cartas dina4 que imprimir, y tengo la imprenta A y la B. pues puede que nos decantemos por la que tenga un formato de impresión 50x70 porque lo más seguro és que (a igualdad de calidad de imprenta) el precio que nos de sea mejor.

*tenemos un libro y queremos ajustar costes al máximo. antes de empezar a trabajarlo preguntemos que formatos de papel existen para el papel que hemos escogido. Y así decidir con que medida de libro vamos a diseñar.

*tenemos una papelería y según los formatos que utilicemos podríamos juntar elementos que fueran con el mismo tipo de papel con lo que nos ahorramos puestas en maquina. (p.e: juntar Fundas cd con tarjetas visita i tarjetones... juntar papel de carta con facturas...)