5 de juny 2013
Clases vs Experiencia.- Parte 1
Hace muchos años que venimos impartiendo clases a estudiantes de las escuelas de diseño y si bien el balance és muy positivo por los comentarios de profesores y los mismos alumnos, pensamos que había que replantear lo de la clase magistral.
En un etorno como el nuestro, donde lo que prima és lo físico, lo práctico, lo material, el proceso... teníamos la sensación que, aunque nuestras clases eran más showroom que técnicas, aún no conseguíamos transmitir el poner al estudiante en la tesitura de completar un proyecto con una imprenta.
Y pensando en todo eso, nos llegó Hugo de Seeway a través de Dani Navarro. Y nos vino con tanta energía que pensamos que él, y Seeway eran el mejor sitio para probar un nuevo enfoque.
Le propusimos que los estudiantes pasaran por el proceso productivo de una imprenta desde el mismo inicio hasta el final. Eso és que desarrollaran una pieza y que nosotros, según sus indicaciones la produciriamos en un ambiente real de producción.
A Hugo le gustó la idea y nos pusimos a trabajar en ello.
[El reto era conseguir que el estudiante, mediante unas primeras coordenadas de los flujos y condiciones de una imprenta se pusiera a trabajar sobre una pieza con el objetivo de que entrara dentro del proceso productivo de una imprenta y se acabara realizando.]
Hicimos una primera sesión de unas 3 horas en las aulas de seeway donde les pusimos en antecedentes de una manera muy esquemática y práctica de como trabajaba una imprenta, que informaciones eran esenciales, que procesos había, como presentar un proyecto.
A partir de ahí se les propuso a todo el grupo de estudiantes que realizaran el diseño de una pieza con un presupuesto determinado. Las consignas eran:
+ diseñar una pieza gráfica teniendo en cuenta las directrices marcadas en clase:
-aprovechamiento de papel.
-aprovechamiento de tintas en cara dorso y entre elementos
-viabilidad de producción (tener en cuenta gramajes/tipos de soportes/incompatibilidades entre procesos)
-procesos añadidos en los acabados
-viabilidad de presupuesto
+cerrar documentos para su producción
+cerrar ficha de producción
+valorar propuestas alternativas y solución de problemas sobre la marcha.
+seguimiento de produccion en la imprenta
+revisión y analisis.
La reacción del grupo de estudiantes fue espectacular. Realmente se lo tomaron, no como una práctica, sinó como lo que nosotros pretendíamos, como un encargo REAL.
Se pusieron a trabajar en ello y al cabo de unas dos semanas, vinieron a la imprenta para exponer todas las propuestas y primeros bocetos. El trabajo que nos presentaron superó en mucho nuestras espectativas.Nos fascinó el talento que demostraron y como habían aplicado cada uno de los apartados que expusimos en clase de forma teórica.
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