Para que engañarnos.
Las previsiones, y en eso todo el mundo está de acuerdo, són pésimas.
Bueno, pues no vamos a discutir un hecho en el que todos coinciden. Un punto en común és un punto de partida.
Pero a partir de ahí és donde se abren todas las incognitas. Para los alemanes o franceses tener un 25% de la población activa en paro seria un desastre nacional. Impensable. Para nosotros...pues llevamos ya un tiempo así y no detecto yo alarmismo, ni muchas ganas de apostar presupuestariamente por la creación de empleo. Será que si sube al 30% o al 40% pues tampoco pase nada...
Y en esa, que se nos convence que el modelo productivo actual está acabado. Que ahora viene otro. Vale. Ok. Esperamos. Y mientras que? Y mientras no llega?. Porque verlo venir no se ve. Y tampoco nadie sabe concretar mucho más sobre el tema.
A mi eso me parece como el que oye un ruido muy grande pero no sabe decir si es un tsunami, un huracán, o bien una estampida de bisontes. Muchos diran que da lo mismo. Que el resultado, a fin de cuentas, va a ser; o pisoteados, ahogados o salir volando...
Como mucho uno sólo consigue oir la cancioncilla de siempre: nuevas tecnologías, internet, innovación... de tanto usarlas como que ya han caducado antes de que pudieramos ponerlas en práctica (al menos aquí).
Yo lo que intuyo és que todas las súper tendencias que se hagan van a dejar al sur de Europa al margen. Nada de las mega innovaciones y nuevos escenarios van a afectarnos. Nos vamos a quedar como antes o a lo sumo vamos a bajar un par de peldanños. Con lo cual, tampoco perdamos mucho tiempo en intentar adivinar esas maravillosas listas de tecnologías que nos van a cambiar la vida en 2013.
Y és que realmente algo está cambiando y va a cambiar. Aunque nosotros seamos meros espectadores o víctimas.
Sólo tenemos que mirar la evolución que está haciendo el marketing empujado por el descenso implacable de la publicidad en medios impresos. Eso ya no es una tendencia. Eso es una derrumbamiento en toda regla. El marketing como primera víctima se reinventa y aparece ahora con muchas caras distintas. Desde las RRSS, pasando por especializaciones en SEO hasta el coaching. Cada uno tira por donde le viene mejor.
Mientras, las publicaciones tambien se transforman. Y las que no, se quedan/quedaran por el camino (ya veremos el grupo prisa como sale de esta., o el grupo de el mundo...).
Y todo eso porque el modelo de producción está cambiando? Puede. Pero se me antoja que el empujón es la crisis. Europa y USA comprueban que su consumo interno se desploma y que el dinero ya no brota de los muchos productos sacados al mercado y que si no salían bien, pues lo probamos con otros. Ahora producir no es tan fácil y no hay tantas balas en la recámara. Hay que acertar a la primera y sólo apostar a caballo ganador. Así pues el cañon de la publicidad apunta donde está la gente. El target. Y ahora mismo el Target o lo que queda de él está enganchado a las redes sociales porque és más divertido y hay más información que leer el Lecturas, o en los sites especializados porque en los blogs uno se entera antes de lo que pasa que leyendo el muy interesante...Pero no sólo esto. Ahora aprendemos ingles via app, compramos música a traves de apple store, en breve neflix desembarca en europa, los cupones estan de moda,...
¿Y no será que el modelo está cambiando a raiz de la crisis y no porque esté agotado?.
¿No será que la innovación, las nuevas tecnologías, internet permiten reducir drásticamente los costes y eso va que ni pintado en esta germana idea de la contención y el recorte?
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