12 de gen. 2012

blanco



 El blanco de un papel condiciona tanto como si añadieramos un filtro.
 El hecho de imprimir mayoritariamente sobre papeles especiales nos da la experiencia de afirmar que los tonos blancos son infnitos. Y el tema no és banal. Para nada. La colorimetria varía mucho teniendo un blanco u otro. Es como aplicar un filtro. El color base al que estamos acostumbrados a imprimir encima és el blanco y incluso en pantalla, la base es luz pero en blanco. Con lo cual muchas veces no tenemos en cuenta ese pequño detalle del color real del papel o mejor dicho, ese tono real del blanco. Ese tono concreto va a interaccionar con cada una de las tintas y el resultado, como podeis ver, puede ser bastante diferente.  Eso por no mencionar las veces que hay que imprimir un papel que tiene dos caras distintas (p.e. las cartulinas gráficas estucadas una cara). Habría que hacer un planteamiento estucado para una cara y offset en el dorso.
En fin, que el tono del soporte como los impuestos, és algo con lo que uno no cuenta, pero siempre llega....